domingo, 3 de abril de 2011

Lípidos/Grasas

La Grasa: Es la reserva más importante de energía de nuestro organismo, también tienen otras funciones importantes como proteger órganos internos, aislarlos del frío transportar a todo el organismo las vitaminas liposolubles (A-D-K-E) a través de la sangre. Tienen un contenido plástico nada despreciable y son constituyentes esenciales de las células. Se dividen en tres grupos fundamentales:
  1. Triglicéridos ( tres ácidos grasos más una molécula de glicerol)
  1. Fosfolípidos
  1. Esteroles
Alrededor del 95% de las grasas de los alimentos y del cuerpo humano son triglicérido, que se utilizan fundamentalmente como energía. Los Triglicéridos están formados por tres ácidos grasos y una molécula de glicerol. Los ácidos grasos pueden ser :
  1. Saturados
  2. Insaturados
    1. Monoinsaturados
    2. Polinsaturados
Según hagamos uso de ellos así será la calidad de nuestra nutrición.
  1. Los saturadosse encuentran normalmente en alimentos de origen animal y son sólidos a temperatura ambiental. Una dieta rica en este tipo de grasa puede aumentar considerablemente los niveles de colesterol en sangre.
  2. Los insaturadosson de origen vegetal y suelen ser líquidos a temperatura ambiental. No inciden negativamente en el nivel de colesterol.
Entre los Esteroles tiene interés especial el Colesterol, sustancia que además de ser producida por el hígado, está presente en muchos alimentos, sobre todo de origen animal. El Colesterol es imprescindible para el buen funcionamiento del organismo, pero una dieta rica en grasas saturadas y colesterol puede ser responsable de una hipercolesterolemia y aumentar el riesgo de arteriosclerosis.
La grasa es insoluble en agua, por esta razón no podría circular por la sangre a no ser por la existencia de un transporte específico: Lipoproteínas (combinación de lípidos y proteínas)
VLDL.
Lipoproteína de muy baja densidad, es sintetizada por el hígado y el intestino. Encargadas de transportar a los trigliceridos a través del intestino.
LDL.
Lipoproteínas de baja densidad. Sintetizadas por el hígado interviene en el transporte del colesterol desde el hígado hasta las células que lo necesitan en pequeñas cantidades. Un exceso de LDL hace que circule un exceso de colesterol por la arterias, sin poder ser asimilado por las células, existe el riesgo de que se deposite en las paredes vasculares produciendo placas de eteroma responsables, en gran medida de la arteriosclerosis.
HDL.
de alta densidad. Constituido por un 50% de proteínas. Previenen la arteriosclerosis. Realiza el transporte del colesterol desde las células al hígado para su eliminación al exterior
La cantidad de grasa recomendable en el total calórica de la dieta no debe sobrepasar el 25-30%
Son importantes fuentes de lípidos los productos de charcutería, carnes, pescados, productos lácteos no desnatados, frutos secos, aceitunas, aguacates, mantequillas, margarinas, mayonesas.............

GRASAS Y PRÁCTICA DEPORTIVA:Las grasas tienen una forma utilizable básica en el cuerpo que son los ácidos grasos libres. Las grasas ingeridas a través de la dieta se digieren produciendo (ácidos grasos y glicerol) Una vez que los ácidos son absorbidos por el intestino se transforman en trigliceridos (1 unidad de glicerol y 3 de ácidos grasos).
Los triglicéridos son la forma de almacenaje de los ácidos grasos libres. Se almacenan en el tejido adiposo y en los músculos estriados. Cuando los músculos lo necesitan, los triglicéridos liberan en el tejido adiposo ácidos grasos que son transportados por la sangre a los músculos, donde se oxidan.
Durante un ejercicio prolongado de moderada intensidad los ácidos grasos libres contenidos en la sangre representan una fuente importante de combustible para la producción de ATP por el sistema de oxígeno.
El tamaño y el número de células grasas determina la cantidad de grasa corporal que almacena un individuo. El nº de células grasas se determina durante los años de crecimiento, y en los seres humanos adquiere valor fijo en el momento de alcanzar el estado de adulto.
Por lo general, los atletas tienen una menor cantidad de grasa corporal que los no atletas. En los deportes que requieren actividades en que se transportan pesos, cuanto menor es la cantidad de grasa corporal, mejor, pues el exceso de grasa representa un estorbo.
El peso libre de grasa representa básicamente la masa de músculos estriados, pero también incluye el peso de los tejidos y órganos como los huesos y la piel. Cuanto menor es la grasa corporal, tanto mayor es el peso libre de grasa.
Generalmente los atletas poseen una mayor masa muscular que los no atletas, y por tanto un mayor peso libre de grasa. Los atletas tiene un mayor peso libre en grasas que las atletas (desventaja en los deportes y prácticas deportivas). El peso libre de grasas se suele relacionar con el rendimiento atlético.
Las grasas se digieren con lentitud, luego el límite para su ingesta no debe sobrepasar las 3 o 4 horas previas a la competición.

No hay comentarios: