martes, 5 de enero de 2010

¿QUÉ DESAYUNAMOS?


* Vamos a empezar en este trimestre con las Prácticas de las cualidades físicas [RESISTENCIA Y FUERZA]
* Un punto importante a tener en cuenta y no perderlo de vista es. "EL DESAYUNO".

* Debería de ser la mejor comida del día (¿lo cumples?, hay que madrugar un poco más...)
* Así, diversos estudios de expertos en nutrición han establecido que el desayuno aporta la energía necesaria para comenzar el día con fuerzas.
* Por ser la primera comida del día, el desayuno tiene una importancia fundamental, es una pieza imprescindible y esencial en nuestra alimentación diaria. Como su nombre indica, el desayuno busca romper el ayuno después de la larga vigilia nocturna y preparar el cuerpo para las actividades de todo el día. Durante la primera parte de la noche, nuestro cuerpo absorbe los últimos nutrientes de los alimentos que consumimos y pasa un largo tiempo dormido consumiendo las reservas energéticas (Metabolismo Basal). Es esta una de las razones por las que se hace imprescindible y esencial consumir una elevada carga nutricional a primeras horas de la mañana para satisfacer las necesidades del organismo y poder tener un rendimiento pleno y satisfactorio durante el día.
* Muchos estudios científicos señalan la necesidad de este desayuno, tras comprobar cómo las personas que tienen este hábito higiénico-saludable del desayuno equilibrado rinden más en las actividades del día, ya que adquieren en esta comida las calorías y los nutrientes necesarios para que su organismo funcione adecuadamente. También se ha demostrado que los/as chicos/cas que desayunan tienen mayor rendimiento escolar que aquellos/as que no lo hacen. (y este punto también os pilla de lleno…).* La calidad del desayuno no depende del tiempo que dediquemos a la preparación de los alimentos, sino del valor nutricional de lo que comemos a esa hora. Debemos hacer un desayuno completo, variado y equilibrado. (25% de los aportes calóricos de un día). Y equilibrar, a su vez, los diferentes aportes de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Traducido en alimentos, podemos decir que un buen desayuno equilibrado consta de una ración de lácteos acompañada de cereales integrales, otro alimento de origen animal (huevos, carnes magras, pescados), frutos secos y fruta. ¡¡¡¡Y NO NOS PODEMOS OLVIDAR DEL H2O.....!!!
El agua es un elemento esencial para la vida, supone el 60-70% de nuestro organismo..


* Desayunos rápidos, tomados a deshoras, poco variados en alimentos o la ausencia total del mismo repercute directamente en nuestro rendimiento diario, poniéndose de manifiesto en una bajada de los niveles de glucosa, lo que se traduce en dolores de cabeza, mal genio, cansancio, fatiga, mareos, problemas de memoria y falta de concentración, floeeeeeera… todo esto debido a una menor actividad cerebral. (el cerebro se alimenta de esa glucosa que nos faltaría).
Ante una privación de alimentos prolongada (toda la noche y medio día), el organismo debe recurrir a una serie de mecanismos para poder abastecerle de loa energía necesaria para funcionar, así:
1. Aumenta el consumo de las proteínas propias, tanto para la obtención de energía como para la renovación de las proteínas.
2. Provocaremos la ingesta excesiva a la hora de la comida (desequilibrio)
3. La ausencua de ese desayuno propicia el picoteo a deshoras (ingesta descontrolada)
4, Y como hemos dicho antes, un mal desayuno o ausencia del mismo, provoca una disminución en el rendimiento tanto físico como intelectual.

Ya hemos tratado sobre el desayuno con vistas al entrrenamiento. Se nos plantea ahora otra cuestión.......:
¿Qué como en cada momento, antes, durante y después del entrenamento o la competición?. Pero eso será objetivo de otra sesión.






No hay comentarios: